Mónica Parga es la creadora de Miss at la playa uno de los
blogs de moda más influyentes. Con 3.000 visitas diarias, desde su nacimiento en 2008 ha recibido la
atención de los medios tanto nacionales como internacionales, tanto es así que
NY Times fue uno de los primeros en incluirla como un blog de referencia. Madrileña
y con 21años, continua estudiando periodismo en la Universidad Complutense de
Madrid, creando un hueco y nuevas esperanzas para una generación que no lo
tiene fácil.
Elena- Tenías 15 años cuando comenzaste el blog ¿Cómo y
cuando el blog empezó a tener éxito?
Mónica- EL
crecimiento del blog ha ido poco a poco no ha habido un salto grande salvo
cuando apareció en el NY Times, que fue
un gran paso para mi, pero respecto a las visitas ha sido poco a poco.
E- ¿Cómo vive alguien de esa edad tanta atención por parte de los medios?
M- Para mí fue increíble el hecho de que revistas y medios
que yo suelo leer habitualmente reconozcan mi trabajo.
E- ¿Con que medio colaboraste por primera vez?
M- Con una revista digital francesa, más tarde con Marie
Claire o Yo Dona.
E- ¿Sabías que querías ser periodista entonces?
M- No, cuando creé el blog fue para entretenerme. En el
momento en que tuve que elegir una carrera me di cuenta de que el periodismo
era lo que quería.
E- Tienes un blog nuevo, Runway Rider, dentro de Vogue España desde hace aproximadamente
un mes ¿qué lo diferencia de Miss at la playa?
M- Es más reflexivo, tienes más texto, es más profundidad,
crónicas de desfiles y temas de actualidad.
E- ¿El objetivo entonces sería hablar de la actualidad?
M- Si
E – Miss at la Playa te ha abierto muchas posibilidades te
ves formando parte de la redacción de Vogue o de alguna cabecera nacional?
M- Me encantaría, pero por ahora son colaboraciones como
freelance, pero para alguna redacción no me ha llegado ninguna oferta.
E- ¿Qué consejo le darías a un estudiante que quiera entrar
en una revista de moda?
M- Un blog es una buena manera
porque es un escaparate de tu trabajo, y cuando quieras pedir prácticas
adjuntas la dirección de tu blog y pueden ver si tus artículos son buenos o no.
E- ¿Cuál es el secreto para
alcanzar el éxito con un blog?
M- No lo sé, quizá trabajar mucho
y hacer algo diferente porque el peligro es que hay muchísimos y tienes que
intentar hacer algo que no hagan los demás.
E- Hay una saturación de lo que se
denomina egobloguers, blogs dedicados a los modelitos diarios de sus
protagonistas, ¿Crees que aportan algo al mundo de la moda o simplemente son un
escaparate de las marcas?
M- Si, creo que aportan mucho, de
hecho sigo bastantes, son como otro tipo de icono de estilo aparte de las
famosas quizá más cercanas y reales.
E- Estamos en pleno boom de los
blogs mientras por otro lado los ERE no se salvan en los periódicos más
importantes ¿crees que estamos ante una nueva etapa del periodismo?
M- Si, con internet ha sido una
revolución y la estamos viviendo.
E- ¿Los blogs sustituirán en este
caso a las revistas de moda?
M- Yo creo que no, de hecho yo
cada vez leo más blogs y leo más revistas, creo que se complementan entre si.
E- Si creas algo nuevo es porque
no estabas del todo conforme con lo que ya había ¿ qué crees que les falla a
las revistas y qué aportan los blogs?
M- Los blogs aportan más cercanía y
hay más comunicación entre el lector y el bloguero, cuando alguien deja un
comentario respondemos o le aporta más información y yo creo que está ha sido
la clave del éxito de los blogs.
E- ¿Alguna anécdota?
M- Muchas, desde que alguna amiga
que leía el blog pero no sabía que era yo, o una vez para entrar en un
concierto dije que tenía un blog y me dieron la acreditación…
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