Entrevista a: Mónica Parga. El efecto bloguer.


Mónica Parga es la creadora de Miss at la playa uno de los blogs de moda más influyentes. Con 3.000 visitas diarias, desde su nacimiento en 2008 ha recibido la atención de los medios tanto nacionales como internacionales, tanto es así que NY Times fue uno de los primeros  en  incluirla como un blog de referencia. Madrileña y con 21años, continua estudiando periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, creando un hueco y nuevas esperanzas para una generación que no lo tiene fácil.

Elena- Tenías 15 años cuando comenzaste el blog ¿Cómo y cuando el blog empezó a tener éxito?

Mónica- EL crecimiento del blog ha ido poco a poco no ha habido un salto grande salvo cuando apareció en el NY Times, que  fue un gran paso para mi, pero respecto a las visitas ha sido poco a poco.

E- ¿Cómo vive alguien de esa edad tanta  atención por parte de los medios?

M- Para mí fue increíble el hecho de que revistas y medios que yo suelo leer habitualmente reconozcan mi trabajo.

E- ¿Con que medio colaboraste por primera vez?

M- Con una revista digital francesa, más tarde con Marie Claire o Yo Dona.

E- ¿Sabías que querías ser periodista entonces?

M- No, cuando creé el blog fue para entretenerme. En el momento en que tuve que elegir una carrera me di cuenta de que el periodismo era lo que quería.

E- Tienes un blog nuevo, Runway Rider,  dentro de Vogue España desde hace aproximadamente un mes ¿qué lo diferencia de Miss at la playa?

M- Es más reflexivo, tienes más texto, es más profundidad, crónicas de desfiles y temas de actualidad.
E- ¿El objetivo entonces sería hablar de la actualidad?
M- Si
E – Miss at la Playa te ha abierto muchas posibilidades te ves formando parte de la redacción de Vogue o de alguna cabecera nacional?

M- Me encantaría, pero por ahora son colaboraciones como freelance, pero para alguna redacción no me ha llegado ninguna oferta.

E- ¿Qué consejo le darías a un estudiante que quiera entrar en una revista de moda?

M- Un blog es una buena manera porque es un escaparate de tu trabajo, y cuando quieras pedir prácticas adjuntas la dirección de tu blog y pueden ver si tus artículos son buenos o no.

E- ¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito con un blog?

M- No lo sé, quizá trabajar mucho y hacer algo diferente porque el peligro es que hay muchísimos y tienes que intentar hacer algo que no hagan los demás.

E- Hay una saturación de lo que se denomina egobloguers, blogs dedicados a los modelitos diarios de sus protagonistas, ¿Crees que aportan algo al mundo de la moda o simplemente son un escaparate de las marcas?

M- Si, creo que aportan mucho, de hecho sigo bastantes, son como otro tipo de icono de estilo aparte de las famosas quizá más cercanas y reales.

E- Estamos en pleno boom de los blogs mientras por otro lado los ERE no se salvan en los periódicos más importantes ¿crees que estamos ante una nueva etapa del periodismo?

M- Si, con internet ha sido una revolución y la estamos viviendo.

E- ¿Los blogs sustituirán en este caso a las revistas de moda?

M- Yo creo que no, de hecho yo cada vez leo más blogs y leo más revistas, creo que se complementan entre si.

E- Si creas algo nuevo es porque no estabas del todo conforme con lo que ya había ¿ qué crees que les falla a las revistas y  qué aportan los blogs?

M- Los blogs aportan más cercanía y hay más comunicación entre el lector y el bloguero, cuando alguien deja un comentario respondemos o le aporta más información y yo creo que está ha sido la clave del éxito de los blogs.

E- ¿Alguna anécdota?

M- Muchas, desde que alguna amiga que leía el blog pero no sabía que era yo, o una vez para entrar en un concierto dije que tenía un blog y me dieron la acreditación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Thanks!